Jornadas de educación inclusiva con COCEMFE Alicante

Los profesionales de educación de COCEMFE ALICANTE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) asistieron el pasado mes de febrero al IES Gran Vía para impartir una charla al alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social.

El objetivo de la reunión era la formación en lenguaje inclusivo, así como dar a conocer “tips de buen trato” para dirigirnos a personas con discapacidad, quitando clichés y etiquetas preconcebidas, trabajando desde la sensibilización y la normalidad.

Asimismo, tuvimos la ocasión de conocer las herramientas de baja, media y alta tecnología que son necesarias para romper barreras en las aulas, facilitando la inclusión en las mismas y el aprendizaje dentro de centros ordinarios y específicos. Con este tipo de charlas, debates e intervenciones también se logra que todos los agentes sociales y educativos que representan nuestra sociedad promuevan la educación inclusiva y la igualdad real de oportunidades para el alumnado con necesidades educativas específicas.

De la mano de esta iniciativa, también se les ha ofrecido al alumnado la oportunidad de conocer de primera mano la otra cara de la discapacidad, con una segunda sesión informativa, en esta ocasión dirigida al alumnado de 1º y 2º de Dependencia y protagonizada por dos grandes mujeres, representantes de la junta directiva de COCEMFE ALICANTE, y referente tanto para la entidad como para el colectivo y la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Fide Mirón y Marcela Quinteros, fueron las encargadas en esta ocasión de trasladar sus experiencias personales, concienciando y sensibilizando al alumnado de la realidad de la discapacidad en primera persona, y de la importancia de cómo se afronta la realidad que te ha tocado vivir. Como dijo la propia Marcela: “Somos como somos y tenemos que aprender a querernos y aceptarnos”, y que reiteró Fide señalando que hay que valorar el poder que tenemos cada uno de nosotros.

Nuestro agradecimiento a COCEMFE por compartir estas jornadas y contribuir a la formación de profesionales en la atención a los colectivos más vulnerables.